sábado, 30 de abril de 2016

Viñeta perteneciente a una página de "La peñita", en proceso y dándole forma poco a poco . Autobiográfica , crónica y testimonio de la sociedad y el mundo de nuestra generación vista y representada en una cronología de vivencias reales por los niños de la denominada generación JASP , que nacieron en los estertores del final de una ominosa dictadura y al abrazo de una sociedad descompuesta pero impulsada ( con la implantacion de la democracia ) por una ola de un espíritu colectivo de ansias de libertad y en la búsqueda de señales nuevas de identidad . Mas allá de contar los cambios sociopoliticos desde esa época al presente en una perspectiva urbana se indaga en las experiencias humanas y los cambios producidos en los personajes a lo largo de los años y en el momento presente , siempre en una clave de humor, con un componente de ternura y humanidad implícita .


domingo, 24 de abril de 2016

Mas de " La peñita ". Uno de los pin ups que realice ya hace unas semanas para el proyecto ya coloreado .

sábado, 23 de abril de 2016

Viñeta de otra pagina en proceso de  "La peñita" .

miércoles, 20 de abril de 2016

Tira pin up ( Politicos , Paises y viceversa ) .Version a tinta y a color .


domingo, 17 de abril de 2016

Aunque no es una norma comun, en ocasiones si se da la necesidad de realizar cambios especificos en alguna viñeta ya terminada . Normalmente yo cuando no quedo satisfecho con una viñeta la redibujo completamente de nuevo hasta encontrar la imagen mas aproximada a lo que buscaba , pero se puede dar ese caso que hayas quedado a medias y no tengas porque dibujarla de nuevo entera . Para ello una solucion facil . Ejemplo. Cuando termine esta viñeta el otro dia , entintada y ya en proceso de color me di cuenta que uno de los personajes no terminaba de convencerme en relacion a lo que queria expresar en la escena que tenia en mente , por ello me decido finalmente a sustituir a ese personaje por una version nueva  . El proceso puede resultar engorroso y salir de ahi una autentica chapuza sino mides bien la proporcion de la imagen al redibujarla para luego sustituirla por la otra con el photoshop   , pero si lo haces correctamente ahorras tiempo entre otras cosas . Aqui en la primera imagen se puede ver la imagen original, y en la segunda la version definitiva con el personaje redibujado . Es algo que tampoco recomiendo en exceso salvo casos puntuales muy claros y no excesivamente complicados  ( como aqui ) .


sábado, 16 de abril de 2016

El personaje Xavi "El hijoputa" podria ser uno de los trabajos que me han encargado para una revista ( aun estaria por confirmar la aceptacion del personaje ya que me han dado via libre para crear algo a mi gusto siempre y cuando vaya con el contenido de la revista ). Se trataria de historias cortitas irreverentes y con mala baba  ( ya sabeis, tipo El Jueves o asi )  de tres paginas utilizando un estilo bastante cartoon  . Desde hace un mes y medio estoy trabajando intensamente diversos estilos y mejorando dia a dia para abarcar cualquier tipo de proyecto , y creo ya se van viendo los resultados . Esto que acabo de terminar de colorear ahora mismo perteneceria a la primera pagina (de tres cuartos ) faltando las tres viñetas pequeñas ( que estarian en el cuarto restante ) . Decir que por ejemplo este tipo de trabajos esta/ria realizado en un formato Din A4, tamaño folio convencional ( que es la mitad o menos del formato que utilizo convencionalmente para trabajos de comic de corte mas detallado ) . Es la primera vez que trabajo comic a un tamaño tan pequeño , me lo recomendaron para este tipo de proyectos mas cartoon ( o para tiras de prensa ) , y la verdad , es muy comodo y agiliza mucho en cuestion de tiempo  . 



viernes, 15 de abril de 2016

Bueno, a ver si empiezo tambien a subir cosas completamente acabadas.. Aqui va la  tira grafica que realice hace unos dias, ya si terminada  .   ( El mundo de la tira de prensa , aun con su maravillosa y a la vez escueta brevedad , tambien puede ser un lenguaje muy estimulante para el autor en cuanto al mensaje a enviar al lector ... y a otros . )

jueves, 14 de abril de 2016

Mas color.  Coloreando una viñeta de una pagina actual en proceso .

miércoles, 13 de abril de 2016

Tira de prensa / comic strip



martes, 12 de abril de 2016

Color en proceso.



domingo, 3 de abril de 2016

Aquí podéis ver dos viñetas de dos distintos trabajos con los cuales quiero hacer una comparación . La capacidad de trabajar con diversos estilos gráficos es esencial para poder funcionar en medios diferentes, no es lo mismo realizar una novela gráfica larga de cien páginas que por ejemplo una historia corta para una revista de humor gráfico o una tira de prensa, cambia tanto el estilo como la forma de narrar, componer y planificar . Tener una capacidad adaptativa e interpretar con ello lo que demanda es básico para poder hacerlo y requiere de un trabajo de diversificación gráfica y voluntad heterogénea .El estilo es algo moldeable dentro de unos caracteres propios identificables que van tomando consciencia sin darte cuenta, pero cuando te pones a dibujar algo no lo haces buscando algo para alegrar la vista , es decir, no haces un dibujo con la intencion de que quede bonito y la gente diga, oh, que maravilla, no , no, sino algo que se amolde a lo que quieres expresar o requiere el marco de la historia , utilizando la imagen como un lenguaje puro . Aquí podéis ver dos estilos que nacen desde la caricatura y de un modelo semejante por su gestualidad y estética pero con algunas diferencias. Si en la primera imagen se pretende algo mas naturalista por ejemplo utilizando narices mas reales o arrugas y ángulos proporcionales en la segunda rebajamos mas la intensidad de realidad y aumentamos un poco mas la caricatura con narices mas rotundas o formas aún más redondeadas y menos líneas expresivas y detalle, buscando mas simplicidad ( esto en la parte gráfica, en la parte secuencial también )


sábado, 2 de abril de 2016

Aqui ya tomando forma con el color ( podeis ver el resultado final de como quedara terminado en la ultima de las viñetas donde estan ya casi todas las capas de color realizadas )

viernes, 1 de abril de 2016

Otra cosa que tengo en proceso. Esto pertenece a la primera media pagina de una historia corta que constaria de una serie de minihistorias cortas de tres paginas para revistas. El proceso aqui es totalmente distinto al que utilizo normalmente ( tanto en tamaño como en estilo, mas sencillo y caricaturesco ) . Paso del tamaño habitual en el que dibujo 40x31 a un din A4( 21x29,7 ) lo que obviamente te concede una gran ventaja para realizar las paginas mucho mas rapido( por contra no es recomendable utilizarlo para un estilo mas detallado como en novela grafica ) . Este formato normalmente se utiliza para humor graifco en prensa o historias de revista con un estilo caricaturesco donde el detalle de fondos o la realizacion de grandes ambientes o perspectivas no son necesarias  .