martes, 20 de diciembre de 2016

"Se suele afirmar que la literatura española era y es bastante escasa en autobiografías, memorias y otros textos personales en los que los autores retrocedan en el tiempo, se desnuden y relaten sus vivencias personales pasadas. Esto es aún más acusado en la historieta española. Quizá tanto por el escaso nivel de reflexión de una mayoría de los propios autores como por el hecho de que, estando condenado el medio a la categoría de simple entretenimiento mayoritariamente dirigido a los niños, ha resultado difícil que los autores españoles alcancen la suficiente distancia de su historia personal como para realizar un ejercicio de reflexión sobre la misma “ .
Antonio Martin


LA PEÑITA , Los perdedores ( Antología ).

PROLOGO , por Mark Perez .



La Peñita , Los perdedores sería realmente difícil de explicar en una mera sinopsis por cuanto desea abarcar tanto en sentimiento como en tiempo como en retrato sociocultural , así que me he decidido a realizar un pequeño prólogo de introducción que complete a la propia sinopsis. En primera instancia , y de ahí el encabezado con ese pequeño extracto de un artículo de Antonio Martin , se trataría de una antología biográfica versada en sucesos que aluden a hechos reales autobiográficos .

La vida es un amplio abanico donde la tragedia impregna la realidad , es decir, uno se siente cerca del drama porque la vida es un drama fundamentalmente dentro del centro de gravedad de la propia comedia existencial humana y su teatro de las variedades . Es por ello que tanto en películas como en novelas donde más cómodamente nos sentimos reflejados o reconocibles muchas veces sea en la de personajes enmarcados profundamente dentro de la tragedia o el fracaso . Personajes anónimos y completamente normales ahogados por los problemas cotidianos , encuadrados en circunstancias de difícil salida o vestidos co máscaras que ocultan grandes frustraciones y miedos , siendo así que nos parecen tan enteramente reales en su fragilidad ya que no son sino una prueba incontrovertible de la realidad que vivimos y somos cotidianamente . En La Peñita esto sucede también tomado desde un punto de vista entrañable pero nunca frívolo, sí realista y anacrónico por intemporal , mostrando los reflejos cotidianos dentro de una crónica construida con vestigios de realidad , desde un testimonio de vidas paralelas , cruzadas, o no, dependiendo, en un retrato coral que en ocasiones deviene en situaciones donde la tragedia de los personajestambien se mostrará indisoluble a ellos .

Dentro de ese contexto que abarca tanto , podríamos denominar esta obra principalmente como una oda a la vida , al amor , a la imaginación , a la esperanza y a la amistad que fluye como el humo de una chimenea a bocanadas y en toda su extensión semántica sobre el discurrir del tiempo y el espacio del recuerdo y la memoria de los personajes en contraste con sus decepciones, desencantos, fracasos y derrotas personales , centrado en diferentes etapas de crecimiento o regresión de sus vidas. Con ello no se elude una amplia escenificación de la rareza de la propia existencia , su azar y su fragilidad, en cada una de sus múltiples etapas, un mural de la anomalía aveces absurda de la vida y sus circunstancias no elegidas , dentro de ese cuadro ordenado y oxigenado de reglas, idiomas, axiomas, costumbres, culturas, personalidades, etapas, sexos, construcciones y fatalidad en donde nos arroja el destino cuando nacemos . Una representación urbana que puede y deber ser mordaz , divertida, audaz, ambigua , ilógica y veraz del devenir individual y coral de un grupo de individuos desde su etapa de adolescencia a la entrada en la cuarentena con el apellido impreso del antihéroe anónimo de a pie y el duro fracaso sobre sus costillas que va creciendo entre el intervalo de las peripecias de sus vidas y circunstancias , plegados entre el mar de anécdotas domésticas y urbanas, diurnas y nocturnas, y experiencias vitales de toda condición , de salón o de retrete, de entre las cuales el lector puede alimentarse , medirse a ellas, reirse en sus similitudes con las propias, enjugarse las lágrimas, desde la risa , la ternura, la nostalgia, la realidad, la teatralidad , y su cúmulo de polvo mágico espolvoreado , junto a los desvelos y la tristeza de los sueños de queso brie roidos por los ratones impenitentes de la madurez y los bardos inquisitoriales de las decepciones, junto a la tierna brisa de la melancolía o el puente roto de los sueños incumplidos, la inocencia y la ilusión plena y su pérdida plena también, o quizá oculta dispuesta de nuevo a reaparecer en el momento menos esperado .

Entre medias todas la armas de la juventud siguen ahí entre recovecos. La música , el deporte, los libros, el cine , el arte, los comics, los amores perdidos , interaccionando con el matrimonio en algún caso, el paso de ser hijo y después padre en otros. Navegando al filo al arrullo en mar bravio junto a ellos desde veinte años atrás en adelante iremos encontrando las claves disueltas que definen la impronta y transformación de cada uno de ellos como individuos y como grupo , su polidimensionalidad peculiar, sus cicatrices de piratas de pata de palo , sus frustraciones y desvelos adultos , su forma de relacionarse entre ellos y el mundo sensorial inmersionandonos en sus costuras hasta las últimas consecuencias, empapandonos en sus grandes errores y pequeños aciertos , entre aledaños , en la tramoya, dónde solo uno mismo puede acercarse completamente a menos haya una cámara cerca que lo recree para otros . Corrosivo, abyecto, añejo, visceral, testosteroico, moderno ,pero también amable, sentimental, humano, frágil , descreído, perecedero , imperfecto . Pero ante todo divertido.

Las primeras historias , de trayecto corto, seguramente iríanmás asentadas en el siempre estrecho y amable cerco de la comicidad como cauce primordial narrativo y expresivo , diluyéndose paulatinamente cómo el azúcar entre el verdadero pastel que conforma el todo, hasta encontrarnos metidos de lleno en una tragicomedia urbana donde parece ocultarse lo fantástico hasta que aparece de repente .

Y más allá aún nos adentramos en esas abisales construcciones de cada etapa vital , más que en pinceladas verbales desde algún rasgo característico, obsesivo o acentuado de la personalidad de cada uno de los personajes y en las consecuencias sobre sus vivencias reales . La intención , progresivamente, ir pasando en sus constantes vitales al prosaico retrato urbano desde el pavimento gris del costumbrismo y sus contrastes, desgranando miga a miga con ellos sus caracteres e interacción con según la época de sus vidas que atravesemos , expresando e incitando un desarrollo argumental de carácter expositivo, emotivo y situaciónal de cada personaje y sus causas convertidas en consecuencia incontrovertible , frontera o catapulta cómo experiencia vital de evidente importancia para el cambio individual de cada uno de ellos .

No obstante hablamos de una diversidad de personajes entre principales y secundarios, por lo que esto es algo a medio plazo una antología de no menos de 100 páginas solamente para describir una pequeña cosmogonía urbana en un primer volumen.

Esto no impide bosquejar reflexionando en otras formas de narrar en donde la imaginación y la lírica también tendrán cabida y relevancia única en la antología , puesto forman parte de la realidad intrínseca de la propia naturaleza de la realidad colosal , que no sería completa sin su implementación que enteramente la hace real verdaderamente , es decir, se ofrecerán historias de corte fantástico y delirante nacidas de la imaginación y protagonizadas por estos mismos antihéroes urbanos ( Ejemplo ; en una de las historias uno de los personajes contará un cuento a su hijo retratando una época histórica , Las guerras cántabras , utilizando a los personajes para convertirlos en druidas, guerreros o pueblerinos , en una clara alusión tanto visual como de fondo a Asterix y Obelix ) , con la salvedad de que utilizamos esas personas reales , puesto el mundo es un misterio en sí mismo, nunca cerrado, y muchos de estos integrantes pueden corroborarlo en su marco de experiencias. Es por ello obvio que aunque se trata en un primer vistazo de una obra de remanente claramente biográfico , en realidad no se queda ni muchos menos en esa peripecia vital periférica , y sí se puede dar con historias en donde el carácter de los personajes, irremediablemente real, nos puede llevar a volar por historias fantásticas en donde la magia y la ensoñación también tienen parte fundamental en su andamiaje . Y es que al aprovechar el enorme fardo narrativo y creativo del lenguaje del comic podemos adentrarnos en mundos que están debajo de la alfombra de la realidad, tan reales cómo los de los sentidos o más .

En "La Peñita" también nos adentraremos en etapas pasadas de rosca o actividades nostálgicas ,encuentros con una amplia panoplia de divertidas , descharrantes , chirriantes , excéntricas , excesivas y curiosas anécdotas de enredos vividas a lo largo de años y bajo todas las condiciones climatológicas emocionales y personales imaginables , porque la vida da para mucho tanto si la vives como si no .

La Peñita es cínica e irreverente en su crónica y testimonio de una sociedad representada por los niños de la denominada y demonizada generación JASP , una sociedad ya globalizada por medio de la tecnología en donde podemos expresar la anglosajonizacion de esta generación y las consiguientes ,con espíritu sino crítico y perturbador sí de testimonio y efecto transformador , argumentos como la infantilizacion social actual , al abrazo complice o traidor de una descomposición de los valores en su unicidad en la búsqueda de señales nuevas de identidad dentro de un vestuario urbano propio completamente enloquecido y alienado . Mas allá de contar los cambios sociopoliticos , tecnológicos y culturales de la era de internet, o la que va de veinte años atrás al presente en una perspectiva urbana, se indagará en las experiencias más humanas y los profundos cambios producidos en los personajes a lo largo de los años en su morfología interior , siempre como digo, en una clave de humor, con un componente de ternura y humanidad implícita , y con la mayor dosis de realismo en la personalidad de sus personajes y en la realidad de sus vidas.

En definitiva , La Peñita, los perdedores, es antología, crónica , suceso, testimonio, recopilatorio, anecdotario de historias reales protagonizadas por personas reales y basados en hechos reales en una gran parte. La vida de un grupo de individuos con la etiqueta de antihéroes y fracasados , en clave de humor negro, donde sentimientos universales son retratados dentro del tubo de ensayo que es la vida cotidiana de un modo afectuoso y singular .

( Queremos que todo esto además sea una visible contribución y un claro homenaje al olvidado legado y patrimonio cultural tanto de la escuela Brugueriana ( representada por autores cómo Ibañez, Raf, Scmichd, Ventura , Vazquez, March , Segura, etc) cómo de la ingente obra del genio y maestro Carlos Gimenez , la cuál tiene una profunda huella en la nuestra , aunque claramente delimitada por una época distinta, una mentalidad fermentada en otro tipo de sociedad y circunstancias , y una línea diferente de actuación y puesta en escena. )

No hay comentarios: