Llevaba varios meses con una idea rodando en mi cabeza - en cuanto a lecturas literarias - , y era que, en cuanto se diera la oportunidad a lo largo de este recién estrenado año 2020 , me haría con la novela Los detectives salvajes ( 1998 ), del malogrado escritor chileno - afincado en Barcelona desde 1978, donde vivía su madre, después en Girona, y finalmente en Blanes, dónde nacieron sus hijos, hasta su prematuro fallecimiento -, Roberto Bolaño ( 1953-2003 ) . "Casualidades" de la vida ( que las casualidades desde luego no existen ) hace solamente unos días, se materializó este hecho de la manera más sorprendente, mediante un regalo de cumpleaños . Después de haber recibido por parte de mi hermana un libro epistolar de Henry Miller que ya he citado aquí en otro post , no esperaba, desde luego ningún otro regalo más por parte de nadie . Pero las cosas normalmente no salen como uno piensa o planea . O mejor dicho , nunca salen como uno piensa o planea.
Yendo al libro. Los detectives salvajes está considerada la obra más reconocida de Bolaño , junto a la ya póstuma y faraónica - compuesta de 1126 páginas- "2666" , que espero leer este mismo año también en el caso de que Bolaño satisfaga mis expectativas ( o más concretamente , incluso aunque no fuera así ) . No obstante, tengo la firme creencia, por decirlo así, de que es un novelista con el que conectaré bastante bien de forma natural , quizá por el mero hecho de que como persona ya lo he hecho dentro de unas entrevistas suyas que encontré por youtube junto a un documental sobre su vida . Ambas me han ofrecido una cara , tanto del autor como de la persona, que me resultan inmejorables ( y creo es la primera vez que leo a un autor apoyado en una simpatía personal creada anteriormente del conocimiento de su obra mediante la relación de entrevistas o documentales , ya que normalmente es después de leerlos cuando investigo un poco sobres su obras , sus vidas, etcétera . ) .
Y con esta sencilla reseña uno se va a dormir, en un día de Reyes nada memorable .Y lo haré comenzando , precisamente, a leer esta novela hasta que el sueño acabe conmigo .
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los Detectives Salvajes , de Roberto Bolaño. Editorial Alfaguara © 2016, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.. Tapa blanda. 785 páginas . Existe un versión de la editorial Anagrama anterior.
Argumento:
"Los detectives salvajes", de Roberto Bolaño, es una novela que relata la historia de dos jóvenes poetas, fundamentalmente en el Méjico de mediados de los años 70 del pasado siglo, en una aventura que transcurre en varios países y lugares como la capital mejicana o el desierto de Sonora, con el trasfondo de una misteriosa y olvidada poeta desaparecida muchos años antes, así como de un gran número de singulares personajes que componen un retrato coral de una época, de un lugar, de un contexto, de los diversos mundos que se encierran en el mundo.
Una novela que por su enorme riqueza literaria es difícil clasificar en algún género convencional, gracias a su eco de libro de viajes, novela negra, generacional, algunos incluso han recurrido al concepto de "novela híbrida", para una historia mejicana de un chileno escrita por uno que escribió y vivió en Barcelona, con ecos autobiográficos y en la que muchos críticos han advertido sutiles trazos de escritores como Cortázar, Cervantes, Joyce, Vargas Llosa, Onetti, Dos Passos, Homero, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario