jueves, 25 de junio de 2020

Cuatro recomendaciones literarias

Cuatro lecturas que acabo de terminar ( o estoy en ello ) :

Las uvas de la ira ( 1939 ) , John Steinbeck . 619 páginas ( según la edición  ) . Narrativa . La Gran Depresión de 29 .

 Un clásico de la literatura del siglo XX, recibió el Pullitzer en 1940 .  La tenía pendiente hace tiempo. Voy por la mitad y el reconocimiento que tiene es totalmente merecido , está escrita de manera fabulosa y me está gustando mucho  . 

" The Grapes of Wrath (1939), traducida como Las uvas de la ira, es una novela escrita por John Steinbeck (1902-1968) y por el cual recibió el Premio Pulitzer en 1940. Fue una obra muy polémica en el momento de su publicación, y resultó profundamente transgresora en su época.
Está ambientada en la década de 1930, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el crac del 29. Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierras por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y son obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha. En concreto, narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana en una Norteamérica que vive una etapa de profunda injusticia económica y política."


El mito de Sísifo ( 1942 ) . Albert Camus. 176 páginas. Ensayo filosófico. Existencialismo.  Un ensayo de uno de los referentes del existencialismo junto a Sartre y Kierkegaard. Bastante interesante aunque puede resultar ininteligible o una lectura poco llevadera a aquellos que no les interese o no estén nada acostumbrados a leer filosofía . Camus es un filósofo, que dentro de las obras que haya podido leer suyas , no se si por un problema de traducción, me cuesta bastante cogerle la medida a algunos de sus conceptos . En ocasiones se hace durillo .

Originalmente publicado en francés en 1942 como Le Mythe de Sisyphe. En él, Camus discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, presentando el mito de Sísifo como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre.”


Matadero cinco o La cruzada de los niños, ( 1969 ) , por Kurt Vonnegut. 186 páginas. Narrativa . Segunda Guerra Mundial, antibelicismo. 

Me resultó absolutamente original y sorprendente, no me esperaba en absoluto lo que encontré en las páginas, a medida iba leyendo mi perplejidad y desconcierto aumentaba . Recomendable sin lugar a dudas.   

" Matadero cinco es una novela satírica escrita por el autor estadounidense Kurt Vonnegut acerca de las experiencias y memorias de un soldado llamado Billy Pilgrim durante el fin de la Segunda Guerra Mundial. Ha sido reconocida como la principal obra de Vonnegut. El hecho de que la trama gire en torno al bombardeo aliado de Dresde hace que la obra sea semi-autobiográfica, ya que Vonnegut se encontraba en la ciudad durante la masacre. Es principalmente por esto que se considera al protagonista del libro como un alter-ego de Vonnegut

Elevación . Stephen King. ( 2019 )  .  170 páginas. Narrativa . Ciencia ficción, fantasía . Vuelve King, esta vez con una novela cortita muy distinta a lo que normalmente tiene acostumbrado al lector habitual o la fama que arrastra de maestro del terror ( muy estereotipada y desacertada )

Muy agradable de leer, una historia humana y costumbrista dentro de una novela cortita que se lee de una sentada .

"El lector constante de Stephen King encontrará en su última novela, Elevación (Suma de Letras, 2019), la naturalidad, la fluidez narrativa de la que carecen algunos de sus últimos títulos, como El instituto (Plaza y Janés, 2019), que no pasa de ser un remake entretenido de la ochentera Ojos de fuego, o la confusa Bellas durmientes, escrita junto a su hijo Owen bajo el signo morado de los tiempos.
Elevación es sencilla, lineal y breve –tiene 170 páginas–, una antítesis de –las magníficas– ItApocalipsis 22/11/63, más complejas, enrevesadas y mastodónticas. El terror es nulo y el misterio es mínimo: el informático Scott Carey –que comparte, intencionadamente, nombre con el protagonista de la película de 1957 El increíble hombre menguante, de la noche a la mañana, empieza a perder peso sin ver reducida su masa muscular. El tipo, lejos de preocuparse, asume su anomalía –y prevé su muerte– con estoica felicidad y dedica el resto de sus días en hacer las paces primero y ayudar después a sus vecinas, una pareja de lesbianas casadas marginadas por los habitantes de Castle Rock, unos "republicanos de la rama dura": "En 2016, tres de cada cuatro eligieron a Trump y creen que ese gobernador nuestro que tiene petrificado el cerebro camina sobre las aguas"."

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


"Miró fuera a la luz del sol. Su rostro lleno no era blando ; era un rostro controlado, bondadoso. Sus ojos de avellana parecían haber sufrido todas las tragedias posibles y haber remontado el dolor y el sufrimiento como si se tratara de peldaños , hasta alcanzar una calma superior y una comprensión sobrehumana. Parecía conocer, aceptar y agradecer su psición, la ciudadela de la familia, el lugar que no podría ser tomado. Y puesto que el viejo Tom y los niños no sabían del dolor o el miedo a menos que ella los reconociese, había intentado negar en ella misma el dolor y el miedo. Y ya que ellos la miraban, cuando pasaba algo jubiloso, para ver si mostraba alegría, se había acostumbrado a poder reír sin tener las condiciones adecuadas. Pero la calma era mejor que la alegría. En la imperturbabilidad se podía confiar. Y desde su posición importante y humilde en la familia había obtenido dignidad y una belleza clara y serena. De su posición de sanadora sus manos habían adquirido seguridad, firmeza y calma ; desde su posición de árbitro, había llegado a ser tan remota e infalible en sus decisiones como una diosa. Parecía ser consciente de que si ella titubeara, la familia temblaría, y si ella alguna vez verdaderamente vacilara o desesperara, la familia se vendría abajo, privada de la voluntad de funcionar. " ( Las uvas de la ira )  






No hay comentarios: