Dentro de la reseñas literarias, aquí dejo algunas de mis últimas lecturas hechas entre julio y agosto ( Ahora me encuentro en la mitad de " El camino" de Miguel Delibes, y "La hermandad de la uva" de John Fante , que reseñaré más adelante ) .
Tenemos por aquí cuatro libros, los cuatros son novelas ( narrativa ) , y dos de ellas de un autor que no había leído hasta ahora , de sobra conocido : José Saramago . Bueno, no sería así exactamente , ya que una de esas dos novelas que aquí reseño me la prestaron por el año 2001 y la dejé aparcada casi iniciada . Luego la devolví y cayó al olvido. Se ve que no era el momento idóneo para leerla , cada libro tiene su momento .
Se trata de Ensayo sobre la ceguera ( 1995 ) , por cierto, muy de actualidad por la época tan incierta que estamos viviendo con el tema del Covid. Y diré que me alegro de haberla retomado. Es un libro áspero , duro y deprimente en su trama , incómodo verdaderamente, sobre todo si te implicas con los personajes, pero creo que nace de una premisa muy interesante y no daré detalles, merece la pena llegar hasta el final .
Luego tenemos El hombre duplicado ( 2002 ) . Aunque de los dos de Saramago me gusta más el primero ( los leí en ese orden ) y creo que es bastante superior ( por algo además es su obra más reconocida , aunque esto no siempre sea así ) . Lo que sucede es que la idea original de esta novela resulta fascinante, incluso la adaptó al cine el director de cine Denis Villeneuve en 2013 con Enemy, film que vi en sobre ese año , y me resultó realmente perturbador. No es una novela tampoco fácil, no la recomendaría a todo el mundo .
Ya por fin nos vamos a algo más digamos comercial, sin por ello desdeñar su calidad, porque Stephen King es uno de mis escritores favoritos sin lugar a dudas, y su calidad literaria está fuera de toda discusión . Debido a su carácter prolijo tiene infinidad de obras, algunas obras maestras ( It, Salem´s Lot, por ejemplo ), y otras que pueden y merecen ser olvidadas . Esa irregularidad es lógica dado que escribe entre una y dos obras al año desde hace treinta años o cuarenta años , lo cual es algo que ya entra dentro de lo sobrenatural . Un saco de huesos ( 1998 ) no es su mejor obra pero si una de esas destacables dentro de su repertorio, con todos esos elementos del mejor King . A mi me ha dejado un muy buen sabor de boca.
Por último y no por ello menos importante , tenemos Estrella distante ( 1996 ) , de Roberto Bolaño. El malogrado Bolaño, fallecido en Blanes ( vivió en Cataluña la última parte de su vida ) por una grave enfermedad a la prematura edad de 50 años. A comienzo de este año 2020 , leí sus "( los ) detectives salvajes", que es , junto a la póstuma y mastodóntica "2666" ( que espero leer más adelante ) , sus dos obras de referencia o cumbre , según la crítica. Es un autor que creo gusta en exceso o genera rechazo, no es fácil pero recomendaría echarle un vistazo al menos . Esta Estrella distante, anterior a "Los detectives salvajes", cuenta con ciertas similitudes a ésta en parte de sus obsesiones o trozos de su vida que cuenta o expone, aunque de una manera mucho menos desarrollada , siendo una obra menor en comparación con las otras dos. A mi me dejó frió, y me resultó a momentos aburrida, la trama no me interesaba en lo más mínimo, pero a otros les parece una novela excelente y le suscita el efecto contrario. Por tanto, es mejor leerlo, y cada cual según su gusto valore el producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario