En mis nuevas lecturas estoy descubriendo la literatura japonesa o de raíces orientales , y me está impresionando de una manera que no esperaba, incluso los sábados por la noche que es cuando veo alguna película , cae alguna surcoreana o japonesa sin ningún orden preferente . Al descubrimiento, a título personal , de un superventas y eterno nominado al Nobel como es Haruki Murakami a partir de la lectura de sus ensayos , "De que hablo cuando hablo de escribir" o "De que hablo cuando hablo de correr", que resultaron un soplo de aire fresco para mí , me he encontrado después en algunas de sus novelas al sorprendente autor que se entreveía en la forma de narrar esos textos .
Al mismo tiempo , he dado con otro autor de origen japonés , Kazuo Ishiguro ( éste aunque nacido en japón, se crió en Gran Bretaña ) , y galardonado con el Nobel sueco en 2017 , que aunque en su forma de narrar pueda decir que son muy distintos, hay algo que les une, y esa ese ritmo , esa cadencia calma, una forma de decir las cosas que va más allá del estilo , quizá parte de una esencia, o al menos eso me resulta a mí . No obstante tengo que leer más autores, ahora mismo estoy también con Kokoro de Natsume Soseki, que podríamos decir es el autor precedente a la novela japonesa actual, influenciada por occidente . Porque claro, aunque hablamos de literatura oriental, está claramente influenciada con la literatura occidental ( por ejemplo los autores favoritos de Murakami son todos occidentales, de F.Scott Fitgerald), a autores como Flaubert, Kafka, Proust, Thomas Mann, e introduce en todas sus novelas un montón de referencias pop occidentales, música, pintura, literatura, historia, etcétera, que hace que este autor se haya convertido en un superventas, como digo, pero en todo el mundo ) . Ishiguro parte de que es un autor formado culturalmente en Gran Bretaña y por tanto probablemente tenga más de británico que de japonés. En cualquier caso, para mi autores imprescindibles de la literatura contemporánea , asi que dejo estas cuatro novelas , dos de cada uno, que de momento son las que me han gustado todas de las que he leído de ambos ( Ahora mismo estoy con Al sur de la frontera, al este del sol , de Murakami, y seguramente la metería también, me está resultando además muy cercana en cierta manera a mis propias experiencias ) .
Tokio Blues ( o Norwegian wood , título original ) ( 1987 ) . 384 páginas en la edición de Tusquets . Es la novela que encumbró a Murakami al olimpo literario . Vendió millones de ejemplares en todo el mundo. Es la primera novela que leí suya, hará un mes o dos, y para mi total sorpresa me cautivó , se quedó conmigo literalmente. El estilo de Murakami es adictivo , cuando te pones no puedes dejar de leerlo.
"Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller."
La caza del carnero salvaje ( 1982 ) . También 384 páginas según indica una web donde he mirado ( yo me las he leido en formato digital ambas ) . Esta fue su primera novela larga , intentando darle un forma de guión compacto, después de dos novelas primerizas que no he leído pero que son más bien una sucesión de trazos, de pinceladas sin demasiada historia detrás , un ejercico lírico libre. Me gustó algo menos que la primera y más conocida , pero también me ha gustado mucho. Surrealista en muchos momentos .
" Un joven publicista ha publicado, en una de sus campañas, una fotografía, aparentemente anodina, que lo ha puesto en la mira de un influyente grupo industrial. Y es que en la fotografía aparece un rebaño de ovejas y carneros en un prado, pero uno de esos carneros tiene un poder muy especial. La monótona y en absoluto extraordinaria vida del joven, fumador empedernido y recién divorciado, da una insospechada vuelta de tuerca, pues debe embarcarse en una extraña búsqueda: tendrá que viajar al norte de Japón para encontrar a toda costa a ese peculiar carnero, pues le va en ello la vida. Si a esa línea argumental se le añaden una misteriosa joven con unas orejas exquisitas, un amigo huido (el entrañable «el Rata»), un político conservador, un profesor obsesionado con los ovinos y un maniaco-depresivo disfrazado de chivo (el Hombre Carnero que aparecerá en Baila, baila, baila), esta novela se convierte en una de las más singulares obras maestras del más célebre autor japonés de la actualidad."
Yendo a Ishiguro , tenemos lo siguiente :
Nunca me Abandones ( 2005 ) . 360 páginas . Es una novela dura , e impactante, no porque se den escenas de violencia , sino por lo que sucede con esos niños y quienes son , o que son para el mundo. Es una novela que te deja pensativo varios días , y que puede hacer daño según ( confieso que lloré en alguna escena )
"A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta dondelos pupilos parecen ser huérfanos. Donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una importante misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Las relaciones sexuales están libremente permitidas, pero se han prohibido los libros de Sherlock Holmes por su alto contenido en nicotina.
Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso, de vértices cambiantes. Y ahora, Kathy a los treinta y un años, se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad.
Y el lector de esta novela, utopía gótica, fábula (in)moral, peculiar ficción científica con ecos de Blade Runner y de Soylent Green, irá descubriendo de la mano de Kathy que en Hailsham todo es una imitación, una parodia de la vida de un colegio normal, una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.
«Nunca me abandones es lo que hubiera sucedido si Un mundo feliz hubiera sido escritra por el autor de El proceso… Una fábula intensamente humana sobre mundos que se han vuelto intensamente inhumanos» (Juan Gabriel Vásquez, El Periódico).
«Una novela conmovedora y profunda… Un texto destinado a figurar entre los clásicos contemporáneos» (Diego Gándara, La Razón).
«El autor tal vez más sugerente, original e imprevisible de su heterodoxa generación» (Robert Saladrigas, La Vanguardia)"
Y por último, y no menos importante,
Klara y el sol ( 2021 ) . 384 páginas. En esta ocasión Ishiguro también utiliza la ciencia ficcion, como en la anterior novela, como vehículo para contar lo que quiere contar .En este caso sobre lo dificil que es seguir siendo humano en un mundo de silicio, por decirlo así .El libro nace de una preocupación por la alienación tecnológica, por la deshumanización que conlleva, por la pérdida de las relaciones interpersonales. A mi me fascinó, el personaje de Klara me enamoró , tanto que creo que se lo voy a regalar a mi hermana pequeña este mes de agosto en su cumpleaños .
"Klara es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender, como una extraña pelea entre dos taxistas. Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres. Y, como sus compañeros, necesita del Sol para alimentarse, para cargarse de energía...
¿Qué le espera en el mundo exterior cuando salga de la tienda y se vaya a vivir con una familia? ¿Comprende bien los comportamientos, los repentinos cambios de humor, las emociones, los sentimientos de los humanos?
Esta es la primera novela de Kazuo Ishiguro tras ser galardonado con el Premio Nobel. En ella vuelve a jugar con la ciencia ficción, como ya hizo en Nunca me abandones, y nos regala una deslumbrante parábola sobre nuestro mundo, como también ofreció en El gigante enterrado. Emergen en estas páginas su más que probada potencia fabuladora, la exquisitez de su prosa rebosante de matices y esa capacidad única para explorar la esencia del ser humano y lanzar preguntas turbadoras: ¿qué es lo que nos define como personas? ¿Cuál es nuestro papel en el mundo? ¿Qué es el amor?...
Narrada por la curiosa e inquisitiva Klara, un ser artificial que se hace preguntas muy humanas, la novela es un deslumbrante tour de force en el que Ishiguro vuelve a emocionarnos y a abordar temas de calado que pocos narradores contemporáneos osan afrontar.
Según la Academia Sueca, Kazuo Ishiguro «ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo a través de novelas de gran fuerza emocional».
«Como en las otras obras de Ishiguro, las ricas reflexiones íntimas de los protagonistas nos ofrecen grandes lecciones, y las discretas pero sagaces observaciones sobre la naturaleza humana de Klara nos impactan con su profunda gravedad. Esta novela, que retuerce brillantemente los géneros, es una delicia» (Publishers Weekly)."
No hay comentarios:
Publicar un comentario