Y esta mañana desperté con esta tristísima noticia ( en realidad por medio de un amigo que fue quién me lo transmitió via Whats app ) :
"Óscar Muñiz, propietario de la librería Nexus-4 y rostro del cómic de Santander, falleció esta madrugada en el hospital víctima de un cáncer a los 48 años. Agitador cultural, librero vocacional y amante del noveno arte, abrió su negocio en 1992 y lo convirtió, desde el primer minuto, en el centro neurálgico del mundo del cómic en Cantabria, con sus exposiciones, presentaciones, mesas redondas y otros eventos. Tras obtener en 2009 el Premio Comercio Creativo, a finales de 2016 inauguró un nuevo espacio que aumentó el volumen y la calidad de sus actividades."
A Óscar lo conocí hace más de veinte años , creo que fue sobre el 2001. Junto a Rubén, en aquella época, estábamos intentando entrar en el selecto y minoritario mundo del comic , y en aquel tiempo él nos presentó al dueño de la editorial Astiberri, con el que comimos en Santander ( luego visitaríamos la editorial en persona ) junto al propio Oscar , en un chino cercano a su tienda de comics, cerca de las estaciones . No mantuvimos una relación estrecha ni nada de eso, quiero decir no fue una de esas amistades de toda la vida o que se mantuviera en el tiempo, al contrario, hace más de quince años que no hablaba con él, desde un 2006 o 2007 donde estuve estuve en su tienda y le llevé la revista Landzer Magazine , que en aquel tiempo estábamos haciendo unos cuantos amigos desde diferentes puntos de España . Pero puedo decir que me ayudó mucho siempre en aquella época, que me presentó gente del mundo del comic , que coincidimos en salones en Barcelona o en Avilés , o en Getxo, por ejemplo, y que era una persona que realmente te llegaba por su espontaneidad, su energía , su buen humor, su gran humanidad , de ahí seguro el porque tenía tantos contactos y era una persona tan querida en el mundillo ( y supongo que fuera de él ) . A mí me llegó y aunque no manteníamos contacto porque yo nunca he sido mucho de relacionarme dentro del sector , lo apreciaba sinceramente .
Sí, ya se que este mundo no es justo , pero estas cosas no se digieren fácilmente, era muy joven , y no es justo que se haya ido tan pronto .
Mi recuerdo a Oscar Muñiz. DEP, allá donde estés, amigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario