jueves, 12 de mayo de 2022

La sonrisa de Klara (Suburban Girl), impresiones de imprenta.

Hoy me ha llegado la versión impresa de prueba que encargué a una imprenta que encontré en Internet. Quería ver el resultado del libro impreso en papel y tener algunos ejemplares. Pedí cinco y me ha encantado el resultado, salvo por el asunto de los típicos errores sintácticos o fe de erratas que pueda haber (que ya he visto algunos hojeando), y que son inevitables por mucho te hayas empeñado en corregirlos todos. Siendo el autor no te das cuenta y hay que hacer sucesivas revisiones, así que tendré que hacer otra más pasados unos meses. Bueno, también existe otro error aparte, y este es un despiste mío que quizá podía haber evitado, que es el margen en el extremo de las páginas pegadas. Es demasiado estrecho, debería de haber dejado por lo menos 0,3 cm más de margen. Imaginaba que ésto podría ocurrir, y por eso mismo también quería probar el resultado en impresión y sí realmente lo había hecho bien o no, no estaba seguro. Por suerte se puede leer igualmente, pero es algo que también mejoraré si hago más impresiones en el futuro. En cuanto a lo positivo es que tanto la portada, la contraportada y el lomo (que he diseñado yo mismo) han quedado perfectamente en cuanto a medidas, y el resultado es óptimo tras la impresión. En cualquier caso, de la imprenta, solo puedo decir una cosa: es una maravilla. Tanto que quiero recomendarla ahora mismo, su web sería esta: printcolorweb.com 

Como información sobre mi experiencia con esta empresa de artes gráficas decir que los cinco ejemplares que pedí de la novela me han salido por 92 euros en total (iva incluido). La novela cuenta con 689 páginas. Eso sí, por alguna razón me han envíado seis en vez de los cinco que pedí. Vamos, que me han regalado uno (al menos eso creo por qué cobrarme, me han cobrado cinco). Además los envíos a la península son gratis, lo cual es una pasada, la verdad.

Y como curiosidad, contaré una pequeña anécdota. Cuando este mediodia llegó la caja con los libros, cual mi sorpresa cuando descubro que procede de Santa Perpetua, comarca situada a 18 kilómetros de Barcelona que casualmente aparece en un capítulo de esta novela. Daniel, el personaje principal, pasa un tarde por allí trabajando como comercial, vendiendo de puerta en puerta, junto a su compañero chileno Claudio (Todo esto sacado de mi propia experiencia personal en aquel lugar, Santa Perpetua). 

Aquí dejo unas imágenes de la impresión (el color de las tapas es un tono amarillo muy pálido, como la versión digital, pero en las fotografías a veces no parece distinguirse bien y parece que es blanco, cuando no lo es).

Y ahora sí, subiré un capítulo por aquí en un rato, ya que he visto que se pueden subir archivos Epub creando un enlace (estoy mirando ahora como se hace). De momento subiré uno cortito así que elija. Dado que es un libro muy denso, con tantas páginas y tantos capítulos, imagino que iré dejando algunos en estas fechas.










No hay comentarios: