sábado, 27 de mayo de 2023

La sonrisa de Klara. TERCERA PARTE: HOSPITALET DE LLOBREGAT. Capítulo 48, 49, 50 y 51 (capítulos muy cortos)

En este ocasión tenemos cuatro episodios juntos, porque apenas abarca cada uno de ellos dos páginas o poco más, y donde nos introducimos con ciertos tonos líricos en algunas fases en Hospitalet, nuevo lugar donde aterriza Daniel, y donde presentamos a Mar debidamente: Los episodios serían los siguientes, y están en un único archivo epub: Hoy es de día en la calle de La Torrasa/ Mar y Ramiro: el amor es desigual. Deseo y necesidad/ María del Mar Pons, por BatemanXXII/ La cueva de los condenados y un epitafio, por BatemanXXII.

Resumen: los dos primeros capítulos están en primera persona desde la figura de Daniel, como casi toda la novela. El primero se inicia de la misma manera que empezó el primer capítulo de la primera parte titulado "Hoy es de día en la calle Alcolea" (tras la introducción y el capítulo de "El sueño"), con Daniel despertando en una habitación ajena. Aquel capítulo, por hacer una rememoración, comenzaba así: "Desperté sudado y con mal cuerpo debido a un extraño sueño", mientras aquí (en una correlación entre esa primera y esta tercera y última parte), empezaremos a intuir las diferencias de degradación tanto dentro (su proceso mental) como fuera (el mundo real y sus circunstancias) del personaje, al haberse dado cuenta de que ha perdido a Klara (durante esa lluvia intempestiva de la segunda parte) definitivamente. Es entonces cuando el personaje va tomando una deriva aún más cínica ante el mundo, desligándose emocionalmente de éste a través de un nihilismo que confronta ese idealismo que adolecía y le caracterizaba antes de su llegada a Barcelona. Comienza así: "Desperté con mal cuerpo debido a la condensación de polvo y alérgenos.", y el título sería: "Hoy es de día en la calle de La Torrassa". Como véis los paralelismos tanto en el título como en su inicio son evidentes y conllevan un significado implícito.

En el segundo capítulo Mar y Ramiro: el amor es desigual, tenemos una descripción opinativa de Daniel sobre la extraña "relación sentimental" que existe entre Mar y su amigo Ramiro (que más bien parece un intercambio mercantil o de intereses: por una parte amor por la otra confort), donde el amor apasionado y desesperado por una parte y la necesidad económica y quizá de compañía por otra van juntas de la mano, pero no son bien avenidas, no mezclan bien, ya que es una combinación antinatura, al no existir un equilibrio de fuerzas para que se consume de la mejor manera. 

En los otros dos, tenemos de vuelta a BatemanXXII, conciencia inviolable de Daniel (es decir, su lado racional, sesgado de su lado emocional), que nos ofrece una etopeya bastante simplificada sobre la figura de Mar: quién es y cómo es, un perfil físico, profesional y psicológico muy por encima. Por último, tenemos otro escrito del propio BatemanXXII (ambos en tercera persona), donde analiza la convivencia de Mar, Ramiro, y el propio Daniel en ese piso. Como digo, estos cuatro capítulos son cortos y ocupan todos juntos más o menos lo mismo que el episodio anterior, el 47. 

En el siguiente que suba, el 52, titulado "Entrevista de trabajo en Les Corts", nos encontraremos ya con un episodio realmente largo, por lo que he decidido subir estos de manera consecutiva. 

Capítulo 48-49-50-51

(Para leerlo, clickear en el enlace y luego descargar el archivo)

En la imagen: skyline de una zona de Hospitalet de Llobregat







No hay comentarios: