domingo, 22 de noviembre de 2009

Modus vivendi

Debo reconocer que soy un privilegiado en líneas generales, casi todas las tareas o deseos evocados los he conseguido de alguna manera o me han sucedido de forma azarosa salvo ligeras excepciones e imprevistos. Me suelen decir que tengo una gran estrella en la faz que pierde todo nombre no culto (según dicen), es posible que sea así , pero falta un pequeño , importante, trascendente detalle diría, en el cual todo esa aparente y majestuosa fortuna no se daría, pues la suerte depende únicamente de actitud.
Todo lo que he conseguido esta edificado en una inquebrantable capacidad de lucha desde una huella propia nacida por y desde mi propio ser, inasequible al desaliento por lo que sea o lo que acontezca, adornado con una empatía general con el resto ( cosas, personas, animales, plantas) , un tener las cosas claras por encima de todo y de nada, un nucleocarácter optimista englobado desde muy dentro imperando y operando por encima de las circunstancias y los sentidos sin perder la identidad individual ni los valores propios que fue cultivando , y sobre todo, importante, tirar los dados al azar y disponer de este don con la total seguridad , naturalidad, libertad y confianza de que me dispensaran algo diferente a moldear , y para esto ultimo solamente hace falta una cosa, ser valiente, osado y bailar espontáneamente con nuestros propios pies sin cobertura alguna, deslizarse. No hay reto muerto jamás ni camino que no se pueda realizar, solo hay que desearlo y hacerlo en sucesión, a partir de ahí todo puede suceder.
Para mi la vida es una aventura diaria, diáfana desde el mundo infantil en el que me recreo y que es la transparencia virgen , pero a la vez desde lo maduro que a veces es la opacidad de la apariencia , un equilibrio en suma desde el desequilibrio indigente de este mundo verde y luminoso, pero también gris y áspero, un alimento sabroso a extinguir sino somos capaces de regalar tanto a la vida de refilón o en modo superlativo una sonrisa mordaz, agradable, sobria, serena, terrible, capaz, con entereza, esto es, sin filtros y desde la vitalidad de uno mismo, alimento nos vaya engordando paulatinamente sin quebrarnos, y es que, que, pensad, que hacemos en un mundo de cartón piedra sino nos automostramos constantemente entusiasmo y un vestigio de vida real, que perfidia sino somos fieles a nuestra causa y aprovechamos el regalo orgánico que aquí se nos delega. Es por ello que me resulta aun tan difícil entender y me provoca perplejidad ver tanto muerto a mi alrededor reprimiendo una posible felicidad sin acentos.
Vivo según veo , y veo según vivo, lo cual significa que la vida es solo un destello potencial de lo que yo crea que es a mi alrededor y que sublimaré ferozmente desde mi núcleo único de energia constante dignificándola en homenaje , ni mas ni menos, tan sencillo de emplazar ,verdad, tan complejo en desarrollar para casi todos. Os pido, eliminad vuestras circunstancias , anhelos y andamiajes de monotonia , y con un salto, dos , o mas, o cabriolas o una caida impetuosa desde el caballo figurado podreis hacerlo, es facil ( esto no entiende de significado literario sino de expresión vívida) Si vierais mi sonrisa mientras escribo esto lo entenderiais no solo virtualmente, si pudierais observar mi febril entusiasmo mientras tecleo a toda velocidad podrías visualizar un atisbo de lo que aquí os evoco..
Desde esta experiencia vital que voy visionando durante todos estos años y que me va nutriendo a diario y a velocidad de crucero multicolor con multitud de ejemplos en mi desarrollo personal, voy transcribiendo desde mis maculados manuscritos todo lo que mi ser ve y vive (fluye como un rico caudal) , también lo que viven los de mi alrededor y ven, todo es una conexión con causas y efectos sincronizados. Hacinados en un mundo nada orfebre, breve y tragicómico en disputa constante sobre los demás y sobre nosotros mismos, como decía en anteriores textos hay un anclado alienamiento de la especie que distrae y enturbia los sentidos mas obvios y naturales e impide flotar , que origina y opta por pasos en falso continuamente o deriva en pausas artificiales , anodinas, que provocan un atrofio de la madurez ante la constante vital duda del que es nuestra propia vida y el porque de esta, la gente es animadora de la grotesca alienación y por tanto, expresión hierática leve, de mármol granulado, lo cual es poco provechoso y un autocastigo no justificado a menos que haya un martillo cercano que pueda disfrutarlo. Hay miedo a dar pasos con muecas naturales y simples, como los alegres payasos que nos hacían reír a carcajadas de niños (por eso ya no hay casi circos) , hay temores a ser y sentirse libre de restricciones , capitulaciones o preceptos consumibles , así que la gente se acoge a vetustos sistemas recios de cuerdas burlescas que los aten aunque luego desde ese propio desaliento que los producen luchan desesperadamente por quitárselas con la uñas , paradojas del destino común según ciclos que se reiteran una y otra vez con ditirambos de culpa al entorno que colapsan, , agrietan, para poco después darse cuenta de su error desde la divergencia adquirida, y ahí, con mirada pasiva, furtiva, y resignada, apreciar que el resultado es el mismo siempre, y por ello no les queda mas que volver a empezar una vez mas en el redil que se ata por si solo, y por tanto, solo debe desatarse, pues es ley natural.
Me estoy granjeando entornos curiosos poco a poco que voy desglosando según lo que va sucediendo en mi percepción por normalmente ineficaces y de poca envergadura aunque de todo aprendo y absorvo, soy una esponja curiosa, y cada mes que circunda en mi es como diez años para el resto por mi capacidad dinamica. Me muevo rapido como una centella ), veo afabilidad ( en casi todos los entornos veo ese detalle pero no es suficiente), pero tambien observo falta de sangre (esto tambien suele ser bastante frecuente). Alguna veces por suerte o me aburriria veo señales clarividentes.
Según me dicen intimos tengo carisma, una magia, un poder, nose, es posible, pero no me gusta que se de merito a eso, todos tenemos poder, y en este caso el carisma esta mas bien basado en limitaciones propias del entorno exterior que en la sublimación de un ser unico en si mismo, o quiza no? Mas bien si, la gente no saben estar por encima de las contingencias y se deprime fácilmente, lo cual hace que yo a veces sea sublimado cuando no deberia ser asi. Noto admiración , lo cual no entiendo pero si entiendo a la vez, sobre todo desde la vida linenal que muchos acumulan en serie, veo anclas duras y pesadas con ganas de volar a mundos imposibles , pero tambien incapacidad de ser espontaneos por lo que hay sueños fallidos detrás y delante.
Yo no he vine a enseñar absolutamente nada, no me considero con ese derecho, es posible que muchas personas necesiten lecciones de vida, pero estas se las dara la propia vida, , no soy maestro ni tutor, sino estudiante y ademas travieso y poco disciplinado.
Quiza necesiten mas capacidad de lucha, y una suma de carácter, quiza no pensar tanto al actuar, no tener miedo en dejar todo atrás cual si nacieran de nuevo, pero la gente, en general, eso les cuesta un todo y les limita perdiendo lo que han ganado, porque las personas normalmente no son lo que son, esto es cabeza , tronco y extremidades, sino solo piernas temblorosas que corren según las reglas que les marcan, no son sino su rutina, no son sino su entorno, su educación, su dia a dia aunque les disguste, y desde ahí nunca podran cambiarlo, ni sentirse en paz, ojala no fuera asi.
Porque? No lo se,yo pienso que todos deberiamos sentirnos libres , uno vuela donde quiere aunque no tenga alas, y sabe que no tiene hogar porque todo es su hogar y lo siente asi, y sabe que la humanidad busca solamente, sencillamente, un poquito de esperanza que les parece extinta, y aveces , sabes que piensan que una simple sonrisa extraña se la puede dar.
Me veo a mismo como el ser mas individual que conozco, pero tambien como el ser que busca mas la empatia colectiva entre todos, paradojas idealistas supongo, como decia antes, todo son paradojas que nadie tiene porque entender ni dice entenderlas, ironias del destino, pero eso no importa demasiado mientras solamente alguien cualquiera tenga conocimiento de ello, y desde ahí poder cambiar a los demas con sus propios actos.
Este es un Modus (vivendi)

No hay comentarios: