miércoles, 9 de abril de 2025

Mas referentes literario de Agelasto. Poesía: los poetas del grito.

Más referentes literarios de Agelasto.

En 1857, Charles Baudelaire, con su poemario "Las flores del mal", inaugura "la poesía del grito", quizá más conocida como la poesía maldita. Baudelaire, dijo: "Quién mira por una ventana abierta ve menos cosas que quién mira por una ventana cerrada". Dieciséis años después, un imberbe Arthur Rimbaud, con solo 19 años, escribe "Una temporada en el Infierno". Luego el silencio.
En ambas secuencias poéticas se funden parte de las nociones fundamentales que vendrían después en el existencialismo, retratando el sufrimiento profundo, la alienación, la imposibilidad de encontrar un sentido y respuestas satisfactorias al mundo que rodea a la vida moderna. La confrontación con el mal, el caos y la confusión del mundo, el desarraigo, la rebelión contra las normas establecidas, la soledad de la alienación y la desconexión social, son temas que podemos aplicar hoy. Ambos escriben con pasión sobre el desencanto y la búsqueda de la verdad.
Baudelaire muere a los 46 años a causa de un derrame cerebral, tras una larga y penosa enfermedad que le fue procurando un deterioro progresivo en su salud (sufrió la sífilis durante años). Sus últimos años estarían, además, marcados por una lucha económica constante y por la creciente tensión en su vida emocional, marcada por el sufrimiento y el aislamiento. Las flores del mal fue una obra que explora la belleza en la oscuridad, el sufrimiento humano y la dualidad entre lo sublime y lo corrupto. A través de sus versos, Baudelaire desafía las normas sociales y morales de su tiempo, reflexionando sobre temas como el amor, el pecado, la muerte y la alienación, todo mientras utiliza una estética innovadora y provocadora que influiría profundamente en la poesía moderna.
Arthur Rimbaud muere el 10 de noviembre de 1891, a los 37 años, debido a un cáncer de huesos que se desarrolla en su pierna. Rimbaud pasa sus últimos años viviendo en Alemania y África, lejos del mundo literario, después de haber abandonado la poesía antes de los veinte ¿Quizá buscando un sentido a su vida? Muy probablemente (lo más compasivo que puede decirse al respecto es que no lo consiguió). El romántico Rimbaud se envilece, realiza trabajos de carga, va a buscar oro en África. Su intención aparente, enriquecerse a nivel material, quizás tratando de alcanzar un estado de podredumbre espiritual y embrutecimiento del alma que le anestesie del vacío existencial del genio, del que vislumbra muy por encima del resto a través de una sensibilidad que no ha elegido tener. Pues el genio -todo genio-, es alguien frágil de romper, algo así como una ramita o una hoja seca. Rimbaud vivió una vida relativamente corta, pero el impacto de su obra en la poesía fue monumental, y sigue siendo una de las más influyentes de la literatura moderna.



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